La Suma Sacerdotisa

La Suma Sacerdotisa - Tarot Universal Rider-Waite La Suma Sacerdotisa es el Arcano número 2, el segundo, y simboliza la pasividad, las energías femeninas por excelencia, el aspecto yang, completando así la exposición de los dos pares de opuestos que veremos desarrollarse todo a lo largo de la secuencia. En la imagen tradicional la vemos sentada en un trono, entre dos pilares, blanco y negro, entre los que cuelga un cortinado como ocultando algo, y con un rollo en su mano donde se lee "Tora". Usualmente tiene una corona similar a una Luna Creciente, o algún símbolo de la Luna en la carta, y notamos que en contraste con el amarillo casi violento del Mago, los colores que predominan aquí son los azules, como en una misteriosa escena nocturna.

Éste eterno misterio femenino con el que nos pone en contacto la Sacerdotisa es el aspecto que tenemos importante aquí. Si con el mago aprendimos el valor de la acción, la sacerdotisa nos muestra la pasividad y contención, y conociendo los dos podemos saber equilibrarlos en su justa medida, como parece sugerir la mujer sentada entre los dos pilares. Los dibujos en la cortina representan palmas y granadas, antiguos símbolos de lo imperecedero (las granadas no se pudren). Lo que podemos entrever tras de la cortina es un mar o un lago, aparentemente en calma. Las aguas simbolizan universalmente el inconciente, o también el renacimiento, y podemos imaginar entonces que la Sacerdotisa guarda gentilmente el acceso a nuestro inconciente profundo.

La Suma Sacerdotisa - Tarot of the Old Path Sin embargo, ésta no es una guardia hostil o estéril. En otras interpretaciones, en particular en la de Stewart y Janeth Farrar, podemos ver a la Suma Sacerdotisa como una mujer en la plenitud de su vida, rodeada de animales. En vez de dos pilares, tenemos la luna creciente y menguante, y en vez de cortina vemos un leve velo cubriéndola, casi invitándonos a descubrir nuestros misterios interiores con ella. El bosque a lo lejos cumple funciones simbólicas similares al mar de la versión más tradicional. Sin embargo, la Sacerdotisa aparece siempre sola y como aislada, con una sabiduría que podría parecersenos casi innata, y por éstas cualidades podríamos también asociarla con el Ermitaño, la carta que aparece inmediatamente debajo de ella en la disposición en tres líneas. La sabiduría y el aislamiento sugieren una cierta introspección, o alguien a quien podemos acudir en busca de consejo. En donde el mago significa una actitud hacia el entorno, nos empuja hacia el afuera, la sacerdotisa nos invita hacia adentro, como si estuviera murmurando "conócete a ti mismo".

Los significados adivinatorios que tiene la carta entonces son el de introspección, sabiduría oculta, secreto, o consejo de alguien mayor o más experimentado. También nos puede indicar que es hora de dedicarnos un poco más a nuestra vida interior, buscando nuestra propia esencia, o aprender que a veces es necesario guardar calma y simplemente dejar que las cosas sigan su curso.

::el mago::  ::la suma sacerdotisa::  ::la emperatriz::  ::el emperador::  ::el sumo sacerdote::  ::los enamorados::  ::el carro::