La Creación según la Mitología Nahuatl

Y tan pronto llegó, la que se llama Quilaztli, que es Cihuacoatl, los molió y los puso después en un barreño precioso. Quetzalcoatl sobre él se sangró su miembro. Y en seguida hicieron penitencia los dioses que se han nombrado: Apantecuhtli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, Tlallamanac, Tzontemoc y el sexto de ellos Quetzalcoatl. Y dijeron:
-"Han nacido, oh dioses, los macehuales, (los merecidos por la penitencia)
Porque, por nosotros hicieron penitencia (los dioses)"

Bueno por lo anterior podemos concluir que Quetzalcoatl es, como quien dice, el encargado de crear a la humanidad después de la cuarta destrucción del munNosotros somos los hijos del Quinto Sol, los hijos de Quetzalcoatl y también los hijos del Maíz.

Adán y Eva en Mesoámerica eran: Ella Cipactonal, que debía hilar, y Él Oxomoco, que debía trabajar la tierra y no estar de ocioso. Ya establecidos los primeros habitantes del planeta, Quetzalcoatl pensó en cómo alimentarlos. Quetzalcoatl entonces se dió a la tarea de llevarles el Maíz para que Oxomoco lo sembrara, cuidara y cosechara... y Cipactonal lo moliera y cocinara, para que comiendolo se hicieran más fuertes. En una de tantas versiones se supone que Quetzalcoatl volvió a bajar al Mictlán, confrontando nuevamente a Mictlantecuhtli y tomó los granos de maíz rojos, amarillos, morados y blancos y subió a dárselos a los habitantes de la tierra.

Ir Atrás