¿Cómo se Llamaban los Aztecas?

Ocurre frecuentemente cuando se estudian las culturas del Valle de México que nos encontramos con términos como Aztecas, Tenochcas, Mexica, Tlatelolca, Nahua o Nahoa.

Nahua o Nahoa

Son los pertenecientes a los grupos y etnias que hablaban la lengua Nahua o Náhuatl, en este término, entran muchos grupos étnicos como son los nahuas de Guerrero, los nahuas del señorío de Tlaxcala, los nahuas de Texcoco, los nahuas de Tenochtitlán, los Xochimilcas etc, todos los grupos compartían en mismo lenguaje y los conocemos como parte de la cultura Nahua, existían muchos nahuas en Mesoamérica, no solo los habitantes del Valle de México.

Tenochca

Los Tenochcas eran los habitantes de Tenochtitlán, el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, reciben este nombre por su caudillo Tenoch, quien lleva a su pueblo a fundar la ciudad cuando recibe una señal de su dios Huitzilopochtli que consistía en un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal (especie de cactus).

Tlatelolca

Los Tlatelolca, eran los habitantes del barrio de Tlatelolco, un islote contiguo a Tenochtitlán, donde se encontraba el mayor mercado de Mesoamérica.

Mexica

Tanto los Tenochca como los Tlatelolca, eran nahuas (hablaban el Náhuatl) y compartían un origen común, por lo que se consideraban un solo pueblo y se hacían llamar así mismos Mexícatl (mexica) o Mexicah (en plural) ambos términos náhuas.

Fueron los cronistas españoles del siglo XVI quienes tomando éste término, lo transformaron en mexicanos, actual gentilicio de nuestra gente.

Azteca

Es hasta el siglo XIX, cuando los historiadores, en un afán de dejar claro el origen del pueblo mexica, comienza a llamarlos Azteca, debido al origen que contaban las crónicas coloniales de este pueblo, que peregrinaron desde su patria original llamada Aztlán.

Ir Atrás