¿EN QUE AÑO NACIÓ JESÚS? - Orígenes del Cristianismo
"Notas"

Jesús de Nazaret: Esta forma de aludir a Cristo es usada aquí por ser "neutra" desde el punto de vista teológico y referirse más que nada al personaje histórico (Durante el siglo XX, se hizo un término de uso común entre los estudiosos no-creyentes en contraposición al nombre de "Jesucristo", más bien usado por los cristianos en general).
Sin embargo, no es una denominación correcta desde el punto de vista revisionista, pues según los descubrimientos arqueológicos disponibles, "Nazaret" no fue una ciudad o poblado hasta el s. IV d.C. (no se encontraron estratos de la época de la Roma pagana en los yacimientos existentes).
El apodo de "nazareno" (que sin duda dio origen al nombre de la ciudad y no al revés), el cual se le adjudica a Jesús puede tener dos orígenes: o que su aspecto y conducta recordara a los antiguos "nazareos" u «hombres dedicados a Yãhwêh», o bien que de hecho fuera alguien que hizo votos al respecto.
Un famoso "nazareo" del Antiguo Testamento fue Sansón, el mítico héroe hebreo (Jueces cap. 13:24 a 16:30), situado tradicionalmente en el s. XI a.C.

Volver Atrás Ir Arriba

Tercer Milenio: Tomamos aquí la datación tradicional para definirlo (sin tomar en cuesta la controversia sobre el problema del «año cero», que plantea la realidad matemática y astronómica de que el verdadero Tercer Milenio comenzará el día 1° de Enero del año 2001). Las cuestiones específicas realtivas a cuándo comienza realmente el mismo, serán tratadas en un artículo aparte.

Volver Atrás Ir Arriba

Fuentes Fidedignas (sobre Herodes): Se conoce la vida de «Herodes el Grande», principalmente por la obra «Antigüedades Judías» de Flavio Josefo (37 al c.101 d.C.), en los libros XV a XVII de dicho escrito, el historiador judío abunda en detalles sobre la vida, obra y muerte del rey. También existen referencias a Herodes de parte de Estrabón (c.63 a.C. al c.24 d.C.), el geógrafo e historiador griego de Amaseia y del filósofo judío-heleno, Filón de Alejandría (c.20 a.C. al 50 d.C.).

Volver Atrás Ir Arriba

Eclipse Lunar (muerte de Herodes): Si se le da crédito a la afirmación de Mateo 2:1, sobre que Jesús nació durante el reinado de Herodes «el Grande» y se correlaciona esto con las crónicas sobre la muerte de rey existentes en las «Antigüedades Judías» de Flavio Josefo (Libro 17, caps. 6 a 8) entonces puede conocerse la fecha más tardía posible para su nacimiento.
Josefo destaca un eclipse de luna, ocurrido poco antes de la muerte de Herodes (Antigüedades 17:6:4), porque tuvo lugar durante la noche siguiente a la ejecución de "Mathias", un sedicioso al que quemó vivo. Como la Luna se pone roja durante los eclipses parciales, es posible que Josefo relacionara al fenómeno con esa muerte (en muchas épocas y culturas a la luna roja de los eclipses se la llamó «La Luna de Sangre», con la obvia implicancia simbólica vinculada con el asesinato y la muerte). Es lógico pensar esto ya que es el único fenómeno astronómico de esa naturaleza que el autor menciona en toda su extensa obra.
También se sabe, gracias a Josefo que el fenómeno en sí fue visto desde Jericó. Mediante cálculos astronómicos se puede establecer que los únicos eclipses visibles desde dicha locación geográfica entre los años 09 y 02 a.C. fueron los siguientes:

Fecha Año Tipo de Eclipse Visibilidad
06 de Marzo 09 a.C. Total  
28 de Noviembre 09 a.C. Total  
18 de Noviembre 08 a.C. Parcial 43%
23 de Marzo 05 a.C. Total  
15 de Septiembre 05 a.C. Total  
13 de Marzo 04 a.C. Parcial 35%

El único eclipse, de los seis de la lista, que se ajusta a los hechos históricos conocidos es el último, puesto que la Pascua Judía del año en cuestión, que Josefo afirma aconteció poco después del fenómeno astronómico, correspondía al 11 de abril para el 04 a.C., mientras que en el año 05 a.C. se había celebrado recién el 20 de Abril (más de un mes lunar después del eclipse del mismo año). Por esta razón, el eclipse del 13 de marzo de 04 a.C. (que se ajusta mucho más a la crónica de "Antigüedades") parece fijar absolutamente la fecha del fallecimiento del rey Herodes.
El evento en sí, no fue nada notable: Empezó a las 01:45 (hora local de Jericó) y alcanzó su máximo a las 02:53 hs. Según estos cálculos y su correlación con las crónicas de Josefo, Herodes debió morir entre finales de Marzo y principios de Abril del 04 a.C. (Esta datación es ampliamente avalada por la mayoría de los historiadores).

Sin embargo, algunos calculan que el verdadero eclipse al que alude Josefo acaeció en el año 1 a.C., generalmente en base a que en Lucas 3:23 se dice que Jesús tenía 30 años cuando fue bautizado y que también en Lucas 3:1 se correlaciona su edad con el gobierno de Tiberio César: «Y en el año quince del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato...» (Lc. 3:1 - RVA).
Se sabe que Tiberio Julio César fue emperador de Roma entre los años 14 y 37 d.C., por tanto, usando el versículo evangélico, algunos apologistas aluden que si el año 15 de su mandato fue el 29 d.C. (del Calendario Gregoriano) y si Cristo "debía" tener 30 años cuando fue bautizado por Juan («el Bautista»), entonces su nacimiento no pudo ser antes del año 1 a.C.
Sin embargo esta teoría es absurda por varias razones. Una de ellas es que, aún bajo el supuesto de que el versículo 3:23 de Lucas sea históricamente fidedigno (lo que es poco probable), este no habla de una edad exacta, sino que dice: «Y el mismo Jesús comenzaba a ser como de treinta años...» (lo que da margen para suponer que podía tener unos años más de 30).
De todas formas, la más importante cuestión es que no se puede validar a los evangelios con los mismos evangelios. Es lo opuesto al tema del eclipse de Josefo, que sirve de referencia externa a la Biblia y además se trata de una obra histórica, universalmente reconocida como fiable. El Ev. de Lucas posee numerosos errores y contradicciones a nivel historiográfico, por lo que no se puede tomar como base para cuestionar o condicionar lo afirmado en «Antigüedades Judías».

Existe aún otro intento, un tanto torpe, de invalidad la noción de que Jesús nació antes de lo que admite la tradición y se basa en el supuesto de que Mateo 2:1 no se refiere a «Herodes el Grande», sino a su hijo, «Herodes Antipas» (el Ev. solo usa la palabra "Herodes", en griego: Hrwdou tou Basilews o sea "Herodes el rey").
Esta idea queda claramente invalidada por los mismos evangelios de Mateo y Lucas, ante una lectura atenta:

1.- Si Mateo 2:1 se refiere a Herodes Antipas sería un absurdo, porque la idea de que: «Y como fue nacido Jesús en Belén de Judea...», relaciona al lugar con el rey que lo domina, y ya que Antipas era el tetrarca de Galilea y no tenía jurisdicción en Judea, no tendría sentido que el hagiógrafo aludiera a él en tal contexto.

2.- En Mateo 2:14-15 se dice: «El [José] se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.» Si se tratara de Herodes Antipas se estaría en el absurdo de que la vuelta de Jesús y su familia de Egipto ocurrió en el año 39 d.C. (o aún después), dado que ese fue el año en que falleció dicho rey. Sabemos que el mismo Jesús murió mucho antes, por lo que no hay más que agregar.

Por todo esto, no caben mayores dudas, para la casi todos de los estudiosos del tema, que Herodes «el Grande» es el rey que cita Mateo 2:1 y que el mismo murió, con base en lo aseverado por Flavio Josefo, en la primera mitad del año 4 a.C.

Volver Atrás Ir Arriba

Viaje a Egipto: Claramente el texto: «De Egipto llamé a mi hijo», es una alusión al libro del profeta Oseas (11:1): «Cuando Israel era muchacho, yo lo amé; y de Egipto llamé a mi hijo.» Este pasaje se refiere a la "llamada" del pueblo de Israel, por intermedio de Moisés, de Egipto a Canaa, la "Tierra Prometida", luego de la estadía de los hebreos en el país de los faraones.
El viaje alegórico de Jesús y su familia de Palestina a Egipto su retorno, puede ser una alusión simbólica de la historia primitiva del Judaísmo, que tiene el propósito de igualar a Cristo con Moisés, el fundador de la fe hebrea y así validarlo como futuro dirigente de su pueblo. Sólo vasta con recordar la frase: «...para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta...»
El viaje de la familia de Jesús, sería una especie de remedo simbólico de la radicación del pueblo de Israel en Egipto y su posterior «Exodo». En los evangelios, existen numerosas simbologías de este tipo, que tienden a forzar correspondencias entre la vida de Jesús y la dinámica mitológica o histórica del Antiguo Testamento. Hoy en día, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en considerar a las mismas como "licencias apologéticas", sin intenciones de falsear la verdad, sino de remarcar ciertas ideas teológicas.

Volver Atrás Ir Arriba

Período de Tiempo: El cual se estima ente 2 y 4 años, teniendo en cuenta una serie de cuestiones hermenéuticas, astronómicas e históricas (Algunas de las cuales se analizarán en este artículo).

Volver Atrás Ir Arriba

Ejecución de los Hijos de Herodes: El reinado de Herodes el Grande se vio signado por permanentes intrigas para derrocarlo o comprometer su poder, tanto fuera como dentro de su mismo palacio y familia.
La tragedia fue una constante en su relación con sus hijos. Antipater III (? - 4 a.C., nombrado así en honor de su abuelo, el padre de Herodes: «Antipatros, el Idumeo») era el hijo mayor del rey, pese a esto, pasó gran parte de su vida en el exilio, después de que su padre se divorciara de «Doris, la Edomita» para poder obtener las ventajas políticas de casarse con Mariamne, la hija de Hyrcanus el Sumo Sacerdote Asmoneo, cuyo cargo era hereditario.
Antipater volvió a ser grato a su padre cuando los hijos de Mariamne (y Herodes), Alexandros y Aristobulus IV retornaron con una actitud soberbia e insultante hacia el rey, de sus ocho años de instrucción en la casa del mismo emperador de Roma (entre el 20 y 13 a.C.). Antipater y su tía Salomé (hermana de Herodes) intensificaron por años la ira del rey hacia sus hijos asmoneos, alimentándola con chismes malévolos sobre su deslealtad.
Después de varios intentos fallidos de conciliación, temiendo la traición de Alexandros y Aristobulus IV, Herodes los estranguló en el año 7 a.C.
Luego de esto, Antipater III sirvió como co-regente de Herodes, pero siempre fue despreciado por el pueblo por provocar la muerte de sus hermanos asmoneos, que eran queridos por el pueblo. Además, parece ser que planeaba deshacerse de los hijos de Aristobulus y finalmente complotar contra el mismo Herodes en ya en su vejez cuando su salud era precaria.
Herodes terminó por condenar a muerte a su primogénito pocos días antes de su fallecimiento (hacia la fecha en que se dio el famoso eclipse de luna), en el año 4 a.C.

Estos crímenes familiares fácilmente pudieron perpetuar, junto con otras muchas crueldades infringidas a su pueblo, la idea de que Herodes generó la matanza de los niños de Belén (o por lo menos "reforzarla" si es el caso de que la leyenda tiene su origen en mitos foráneos). Como se dijo, es poco probable que F. Josefo no mencionara a tal evento de haber ocurrido.

Volver Atrás Ir Arriba

Sobre la Matanza de Belén: Sin embargo, algunos eruditos replican a la idea de que esta historia fué ficticia, por no existir otras fuentes que la documente (además del Ev. de Mateo), que Belén era un pequeño poblado y que los niños menores de dos años que vivían allí no podían ser más que unas decenas. Habiendo sido Herodes un rey que exterminó a miles de sus súbditos, sería raro, pero no imposible, que el hecho (la masacre de Belén), para un historiador con la perspectiva de Josefo, pasara desapercibido.

Volver Atrás Ir Arriba

Sincretismo Krishna / Cristo: No tiene nada de extraño el encontrar elementos sincréticos entre eventos legendarios del N.T. y escritos hindúes, dado que a partir del año 325 a.C., cuando Alejandro Magno llegó a la India, se abrieron rutas comerciales y culturales desde la India hasta Grecia, incluyendo a Egipto y el Medio Oriente.
Por otra parte, dos siglos después, hacia el año 100 a.C., la dinastía Han de China, conquistó vastos territorios en el Asia Central y abrió la famosa «Ruta de la Seda», que llegaba hasta la misma Roma. A través de los 6000 Km. que ésta recorría, se produjo una fuerte interculturación, hasta el punto de que se sabe que para el s. I d.C. habían llegado misioneros buddhistas a Babilonia y Roma, así como también gran cantidad de literatura y narraciones orales. De la misma manera que el culto de Mithra llegó desde la India y Persia hasta el Imperio Romano (allí se lo llamó "Nefrasón"), así también es probable que se dieran a conocer las leyendas sobre la vida de Krishna, Buddha y otros dioses o maestros del Oriente, por lo que encontrar similitudes entre estas y la biografía tradicional de Jesús no debería resultar sorprendente.

La Ruta de la Seda pasaba por la ciudad de Damasco y por los puertos de Alejandría y Antioquía. Estos tres centros urbanos tuvieron gran importancia en el origen y difusión del cristianismo primitivo, por lo cual es posible que en dichos lugares, los seguidores de Jesús asimilaran leyendas orientales para completar las partes desconocidas de la vida de su maestro. Tal cosa no se limita solo a la «Matanza de los Inocentes», sino que se pueden encontrar numerosas concordancias con las partes del Ev. de Mateo y de Lucas que narran los eventos previos al bautismo de Jesús (llamados comúnmente "Evangelios de la Infancia"), momento en el cual comienza su vida pública y posiblemente la parte histórica de las crónicas sobre su biografía.

Volver Atrás Ir Arriba

Sobre Quirino: (o Quirinius) De fuentes tan confiables como las de los historiadores romanos Cornelio Tácito, Cayo Suetonio y Dio Cassius, además del judío Flavio Josefo, se sabe que Quirinius fué gobernador de Siria recién a partir de año 6 d.C., misma época en que Judea pasó a la directa jurisdicción de Roma. Este solo dato anula la validez histórica del pasaje del Ev. de Lucas donde se pretende datar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, se ha especulado con varias teorías para "acomodar" los datos evangélicos con los históricos.

Una de ellas plantea que en realidad el Lucas 2:2 habla de Quintilius Varus, quien fué gobernador de Siria desde el año 6 a.C. y hasta después de la muerte de Herodes el Grande, por lo que tal personaje encajaría bien en el relato.
Sin embargo, aun sin recurrir a las evidencias que ofrecen las fuentes históricas, hay dos elementos en el mismo texto del evangelio que dan por tierra esta idea: En primer lugar, "Quirinius" es el equivalente al apellido del personaje en cuestión, mientras que "Quintilius" era el primer nombre o "nombre de pila" de quien se pretende poner en su lugar (o sea, el verdadero gobernador de Siria para la época). No tendría sentido alguno que el hagiógrafo citara como referencia a un personaje de la época por su primer nombre. Sería algo similar a aludir a "Poncio" en vez de "Pilatos" o de "Poncio Pilatos". La segunda razón, es que la confusión entre nombres solo resiste cierto debate si no se presta atención a la forma griega de ambos términos (lengua original de los textos evangélicos): En griego "Quirinius" se escribe: KURHNIOS en cambio, "Quintilius" corresponde a KUNTHLIOS (recuérdese que los manuscritos griegos tempranos se redactaban con todo el texto en mayúsculas), por lo que no hay confusión posible a menos que se pretenda forzar mucho las cosas.

Otra teoría es la que plantea que Quirinius pudo haber sido dos veces gobernador de Siria (es decir, serlo en una ocasión anterior al año 6 d.C.), quizás al mismo tiempo que Herodes el Grande murió y que Cristo nació.
El primer problema con esto radica en que se conoce con abundancia de datos la vida pública de este personaje y lo que hizo durante los años en cuestión (a través de la información que aportan los historiadores antes citados). Quirinius participó en una larga guerra en Asía entre los años 12 y 1 a.C. y se sabe que en el año 6 a.C. Quintilius Varus el gobernador de Siria, como se dijo anteriormente.
Algunos han tratado de validar esta teoría sobre la base de cierta evidencia epigráfica de autoría anónima, que supuestamente alude a su nombre. Pero los logros militares descriptos en ellas no coinciden con los muy conocidos de Quirinius.

Por último está la cuestión que surge de la interpretación que el escritor cristiano Tertuliano hace del pasaje de "Lucas": En su versión del evangelio, Tertuliano usa el nombre de "Saturnius" en vez de Quirinius o Quirino, lo que parece hacer referencia a "Sentius Saturninus", gobernador romano de Siria entre los años 8 a 6 a.C. Esto podría hacer coincidir al personaje con el segundo censo de César Augusto, pero de todos modos la idea deja de tener sentido al considerar que Judea no estaba bajo jurisdicción romana en ese momento.
La alteración de la versión de Tertuliano solo puede significar dos cosas: Que en efecto el evangelio original nombrara a "Saturninus" y no "Quirinius" y, por tanto, la escritura se refiere al gobernador de Siria entre el 8 a 6 a.C. y no el del 6 al 9 d.C. Si esto fuera así, habría que pensar que todas las versiones posteriores están equivocadas y que el texto fué alterado para hacerlo coincidir con el censo que en verdad tuvo repercusión en Judea (como se explica más adelante).
La segunda posibilidad (seguramente, la más probable) es que el nombre original fuera el de "Quirinius" y que luego, ya sea el mismo Tertuliano o bien un escriba posterior, lo cambió por "Saturnius" al darse cuenta de la incongruencia de que el rey Herodes el Grande había muerto (10 años antes) para cuando dicho personaje asumió la gobernación de Siria.

Más allá de todas las especulaciones, queda claro que Lucas confundió las cosas o las interpretó de manera apologética, acomodando los datos. Para demostrarlo, vasta con aludir a "Antigüedades Judías" (Libro XVIII, cap. 1 y 2) y "Guerra Judía" (Libro II, cap. 17:8) donde Flavio Josefo narra con detalle la decisión del emperador Augusto de enviar al procurador Coponio a Judea y hacerla entrar a la jurisdicción directa de Roma, al mismo tiempo que lo hizo con Publius Sulpicius Quirinius como "legatus" de Siria.
El decreto imperial fué acompañado, como se acostumbraba al anexar cualquier territorio, con la orden de llevar a cabo un censo para el relevamiento fiscal de los bienes de Arquelao (hijo de Herodes el Grande) y el empadronamiento y recuento de los bienes del pueblo para poder cobrar los impuestos: el "tribunum soldi" y el "tribunum capitis".
Justamente este fué el motivo que señala Josefo para la creación de la secta de los Zelotes y el comienzo de las hostilidades sediciosas de los judíos hacia Roma (cada vez en mayor escala, hasta llegar a la guerra de los años 64 a 70 d.C.).
Si bien hay que considerar que ningún otro autor hace referencia a este censo, no es lógico ponerlo en duda, sino más bien establecer que tanto Lucas como Josefo le dan más importancia de la que tuvo, uno para poder acotar el comienzo de los eventos "mesiánicos" de la vida de Jesús y el otro para justificar el origen de la secta de los zelotes (con la que Josefo simpatizó en cierta época de su vida).

Finalmente, como "Mateo" no menciona nada sobre el censo en su crónica sobre el nacimiento de Jesús, cabe preguntar de dónde "Lucas" tomo el dato. La respuesta a esto podría ser que Lucas copió la historia del censo de los escritos de Josefo, lo que la descartaría como parte genuina de la tradición oral o escrita sobre Jesús (previa a la redacción evangélica).
No tiene sentido pensar que fué al revés, es decir, que Josefo pudiera copiar a Lucas, primero porque el historiador difícilmente pudo llegar a conocer el texto evangélico y segundo porque el mismo da información mucho más precisa que Lucas, tal como que el censo solo fué local, en el área de Judea (no en todo el mundo romano, como el evangelio insinúa), cual fué su motivación, ocasión, etc.… Resulta obvio entonces que lo más probable es que Lucas simplificara el texto de Josefo y lo adaptara a la medida de su relato.

Volver Atrás Ir Arriba
 
 

- Ultima actualización: Sabado 30 de Septiembre del Año 2000 -